martes, 20 de noviembre de 2012

¿Quién da la ayuda oficial a quién y por qué?





Acabo de leer un estudio sobre las motivaciones que tienen los Estados para decidir a qué país destinan la ayuda oficial. Para quien le interese el tema, su título es "¿Quién da la ayuda externa a quién y por qué?” escrito por Alberto Alesina y David Dollar en el año 2010.

En este estudio se recoge que son pocos los países (casi exclusivamente los Países Nórdicos) que utilizan incentivos “correctos” al decidir a qué país dar la ayuda , tales como el nivel de ingresos, el buen funcionamiento de las instituciones de los países que reciben las ayudas y el grado de apertura.

En la mayoría de países desgraciadamente hay variables que tienen más influencia sobre el reparto de la cantidad donada, tales como:
 
-El pasado colonial: Portugal da el 99,6% de sus ayudas a antiguas colonias.

-Consideraciones estratégicas, tales como:
1. El patrón de voto en las Naciones Unidas, muy determinante en el caso de Japón.
2. Otros intereses estratégicos: Un tercio de la ayuda oficial que entrega Estados Unidos lo reciben Egipto e Israel.

Según este estudio(que se basa en datos empíricos) la pobreza del país se tiene en cuenta para determinar el destino de la ayuda oficial pero no tanto como debiese, además  varía en función del donante.Nuevamente los Países Escandinavos son los más sensibles a esta variable.

No sé qué opinais vosotros al respecto, pero a mí me parece muy triste que los Estados se dejen guiar por sus propios intereses para donar fondos recaudados de los impuestos de sus ciudadanos, sin que exista la suficiente transparencia en el destino de dichos fondos.

1 comentario:

  1. Triste, triste...como la vida misma. Duro. Real y como todo: al servicio de los intereses. Aquí tambien, intereses que no de kos ciudadanos, sino de gobiernos, corporaciones, y demás grupos de poder.

    ResponderEliminar