viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista a Gema Gómez

.


Gema Gómez es la fundadora, formadora y coordinadora de Slow Fashion Spain.En mi opinión, es la mayor experta en nuestro País en materia de moda sostenible. Tuvisteis la oportunidad de verla en el reportaje "Vestidos de Ética"del Programa El Escarabajo Verde  que aparece en uno de mis post.Ha sido un honor que me conceda esta entrevista, de la que he aprendido muchísimo. ¡Muchas gracias Gema!


1.Me gustaría consumir moda sostenible, pero no quiero renunciar a las últimas tendencias, ¿me chivas algunas firmas?

Pues mira, algunas marcas que lo están haciendo muy bien y trabajando mucho para conseguirlo son estas y hay otras muchas más que les vienen pisando los talones.

http://www.issieshop.com/


http://www.anandapascual.eu/


http://www.ecoology.es/


http://iouproject.com//


http://www.sensenubyoriol.com/


2.Si visto ropa confeccionada por la modista de mi barrio, ¿estoy vistiendo moda sostenible?

El trabajo a mano y artesanal es una de las tendencias fuertes dentro de la #modasostenible; si además tu modista está dada de alta en autónomos y recibe un salario justo por su trabajo, podríamos estar cumpliendo los criterios de sostenibilidad social, faltaría hablar de todos los criterios medio ambientales que también forman parte de la sostenibilidad; en este caso podríamos incluir la producción local evitando así la emisión de CO2 al no haber transporte.

3.Espero no abusar pero:¿nos dices algunas marcas de cosmética sostenible?

De cosmética “sostenible” no tengo analizado sus ciclos de vida ya que no es mi ámbito, pero te puedo contar que hay que diferenciar entre la cosmética natural que contiene ingredientes naturales, vegetales y minerales que se introducen como ingrediente puro o con alguna modificación, y la  cosmética ecológica o biológica que es aquella que usa ingredientes procedentes de cultivo ecológico, cultivados sin pesticidas, ni abonos químicos, tampoco contiene ingredientes modificados genéticamente. Aconsejaría marcas que yo uso como Logona, Santé,  Anne Marie Borlind, Weleda, UNE...una curiosidad interesante:) AVEDA tiene varios productos con embases certificados cradle to cradle que es una de las certificaciones más exigentes del mercado.


4.¿Crees que las PYMES españolas tienen actualmente incentivos suficientes para producir y comercializar productos sostenibles?

Desgraciadamente el momento que estamos viviendo es muy difícil, y en un país que de mirada a “corto plazo”, es complejo ese cambio cultural; sin embargo, existe una primera “hornada” de diseñadores emergentes que por principios y como factor diferenciador de su marca, ya lo están incluyendo en su ADN de marca.

Creo que cada vez más se van a lanzar los diseñadores a conquistar el mercado con sus propias marcas y la sostenibilidad es un factor fundamental para añadir valor al producto e internacionalizar.


5.¿Alguna cifra o información de otro tipo que te parezca espeluznante del Sector Textil?

Pues, por ejemplo, un dato que no se conoce mucho es que el 20% de los vertidos tóxicos al medio ambiente provienen de la industria textil...

...y que lanzamos la ropa al vertedero después de habérnosla puesto sólo 6 veces...¿te imaginas en un planeta finito como el nuestro como vamos a acabar como no hagamos algo?

...otra cifra que me sigue impresionando cada día es el consumo de agua de una simple camiseta de algodón: ¡¡¡2700 litros!!! naturalmente nosotros no nos damos cuenta de esto porque esto pasa en países tercermundistas ¿te imaginas la cantidad de niños que podrían beber sólo con las camisetas que nos compramos o nos regalan a lo largo de un año?

6.Antes de comprar una prenda, ¿me explicas cómo analizar su etiqueta?

Ojalá tuviera algo que contarte a este respecto; si fuera obligatorio poner en la etiqueta la trazabilidad del producto sería una gran ayuda para hacer consciente al consumidor. Podemos analizar más bien poco pero podemos exigir a las empresas que nos cuenten de dónde viene lo que consumimos y cómo está hecho. Es nuestra responsabilidad y nuestro poder ya que cada vez que compramos estamos “votando” el modelo de negocio que hay detrás del producto y podemos elegir a quien votar.

7.¿A qué países debemos mirar(o admirar)como modelo de consumo sostenible?

Si te refieres en genérico, Alemania por ejemplo nos lleva 20 años de adelanto en comida ecologica, y todos los países del norte a nivel de conciencia nos llevan adelanto.

Por otro lado, creo que en Sudamérica, ahora que además la economía les está apoyando, están pasando grandes cosas con respecto a la sostenibilidad. Desde las empresas estos criterios se adaptan con mucha más naturalidad que en las empresas europeas de más tradición y menos abiertas a cambios.

8.¿Existe alguna base de datos que nos informe de qué firmas cumplen con criterios de sostenibilidad medioambiental?

No, lo que existen son certificaciones que nos dan más o menos confianza; en Slow Fashion Spain aconsejamos GOTS que es la más completa y exigente (hay que tener cuidado de que sea GOTS en todos los procesos: cultivo, tinte, acabados, etc...)


9.¿Qué tejidos y colores son más sostenibles?

Por muchas razones que serían muy largas de explicar te diría que sí al cáñamo, lino y otras fibras vegetales como la ortiga; después el algodón ecológico y la lana, y el polyéster sólo para prenda exterior que no se lave y no para usarla siempre.

A nivel de tintados, solo los que lleven certificación GOTS.


10.¿La crisis económica está perjudicando a la moda sostenible?

Realmente no creo que estemos en una crisis y aunque suene provocador no pretendo que lo sea; estamos en un cambio de modelo económico y social hacia uno diferente con más sentido común donde todos y cada uno de nosotros tengamos nuestro sitio.

En este sentido creo que la “crisis” económica ha sido un primer paso para ayudarnos a despertar; nunca habíamos vivido una época tan proactiva, tan emprendedora, con tantos encuentros estimulantes y tanta gente sacando adelante proyectos nuevos.

Esto está generando una nueva cultura mucho más activa y despierta, que valora mucho más el trabajo y el esfuerzo, que no se deja llevar por la corriente, que desarrolla un criterio propio,...realmente creo que formamos parte de un cambio histórico en la evolución del ser humano y estoy convencida de que va a ser muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario