lunes, 4 de febrero de 2013

El comercio chino y la desindustrializacion-Chinese shops and the problems of the Spanish industry


Hace unos días cuando iba andando a por mi coche (que estaba en el taller) pasé por un polígono que estaba prácticamente tomado por negocios chinos. Había una nave con componentes para IPad baratísimos y la funda para mi Samsung SIII, que a mí me había costado más de 30 euros, estaba por seis euros. También había un supermercado en el que en vez de darte el típico ticket de compra tenías que ir a otra ventanilla a por una factura.La última gran nave que visité fue una dedicada a productos de papelería en la que entré en busca de AZs. Sin embargo la dueña de la tienda no me dejó pasar, simplemente porque desconfiaba del descomunal tamaño de mi bolso.
De la rabia que me dio que me echasen de una tienda, en esta época en la que todos los comerciantes están desesperados por vender (la confederación española del comercio ha afirmado que es el peor diciembre en veinte años) es de donde surge este post.
El comercio chino se caracteriza por competir únicamente en precios, sin preocuparse de control alguno de calidad, ni de la atención en el momento de la compra, ni del servicio post venta.
Para un consumidor inconsciente esto no tiene mayor problema: se renuncia a cierto nivel de trato a cambio de un buen puñado de euros. Pero el trasfondo es mayor. Precios tan bajos sólo pueden conseguirse reduciendo los precios de mano de obra al mínimo (el llamado dumping social), o bien burlando el pago de impuestos (tan de moda con el caso Gao Ping), o bien fabricando productos sin el más mínimo control de calidad, por lo que esos productos durarán la mitad de tiempo que los convencionales; tampoco los materiales habrán pasado control medioambiental alguno.
Más aún, si analizamos a un nivel aún más profundo las consecuencias de este modelo de negocio observamos como está afectando a la des-industrialización de algunos sectores productivos del país tan importantes como el calzado, los juguetes o la marroquinería.
Finalmente esta inundación de productos en el mercado a precios claramente predatorios (de imposible competencia) lleva a un consumo desorbitado de bienes totalmente innecesarios en los que a mayor consumo mayor daño al bienestar común.




A few days ago, when I wanted to pick up my car from the garage I through a polygon with plenty of Chinese businesses. There was a shop with very cheap components for IPad and a case  for my Samsung SIII, which had cost me more than 30 euros, was for six euros. There was also a supermarket on that rather than give the typical ticket purchase it was necessary to go to another window to receive your receipt. The last big shop I visited was one devoted to stationery products in which I went in search three-ring binders. However, the store owner would not let me go,  because of the size of my purse.
I was so angry to be throw from the  store, at this time when all traders are desperate to sell (the Spanish Confederation of Trade said that December is the worst in twenty years) is where this post comes.
Chinese trade is characterized by competing solely on price, without worrying about quality control , attention at the time of purchase or sales service.
For a unconscious consumer it is just to a certain level of treatment in exchange for a handful of euros. But the background is higher. Prices so low only be achieved by lowering the price of labour to a minimum (the so-called social dumping) or mocking paying taxes (so fashionable with the case Gao Ping) or making products without the slightest control quality, so that these products will last half the time that conventional materials do not have passed any environmental control.
If we analyse deeper, it suppose a lack of industrialization in some sectors like shoes, toys or leather industry.
Finally, so huge amount of products in the market with predatory prices (with impossible competition  ) leads to an consume of unnecessary goods and the more you consume more harmful for the common welfare.

1 comentario:

  1. Si el modelo chino es parasitario.
    Entre otras características la violación de los derechos de autor y de los diseños es una constante en los productos chinos.

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