lunes, 12 de noviembre de 2012

Veraluna Comercio Justo

 
 
 
 
 
Tenía muchas ganas de escribir este post.Resulta que un día leyendo una revista ví una entrevista a Luna Hussein y me pareció una persona muy especial.Esta chica es la diseñadora de Veraraluna Comercio Justo, una firma que nace del trabajo conjunto de Intermón Oxfam y Hoss Intropía.Contacté con Luna a través de Oxfam para pedirle si podría hacerle una entrevista para inaugurar mi blog y fué supermaja y accedió.Así que aquí os la dejo esperando que os resulte interesante.
 
1.¿Cómo puede la moda de comercio justo competir con las firmas low cost?

Bueno, no ha de competir, ya que “de momento”, con los tiempos que corren y tal y como está el mundo, la moda “low cost” es inevitable. La misión de los proyectos de comercio justo, es hacer calar en la gente el concepto y los valores por los que ha de existir, y poco a poco ir “abriendoles los ojos” y que acaben viendo en estos proyectos, la única alternativa y la única forma de hacer las cosas, es decir “bien”.


2.¿Cómo podrían reducirse los costes en la producción sin dañar el concepto de comercio justo?

El objetivo no es reducir los costes de producción. Ese es el “mal” del mercado convencional. Los costes de producción son los que son, y dependen única y exclusivamente de dos cosas.

En primer lugar de la cantidad de producto que se le pida al grupo productor, ya que siempre hay cantidades mínimas necesarias para producir, y esto ha de tenerse muy en cuenta. Para ello, una firma, ha de focalizarse en un tipo de producto y no querer abarcar demasiada variedad en la oferta, intentando evitar el concepto “supermercado”.

En segundo lugar, el tipo de producto que se quiera vender. Es decir, cuanto más exclusiva sea una pieza, cuánto más elaborada esté, más nivel de artesanía requiera, más alto será su precio de fabricación y por lo tanto su precio de venta al público. Es por ello que hay firmas de comercio justo orientadas hacía diferentes publicos.

Lo que no podemos pretender es comprar prendas elaboradísmas, por ejemplo vestidos bordados..etc, a un precio “low cost”, ya que la elaboración de dicho producto ha sido “high cost”, y por lo tanto, en el camino, seguramente, nos hayamos dejado a alguien olvidado.

 
3.¿Crees que en España está menos valorado el trabajo artesanal que en otros países?

No, en mi opinión, hasta hace muy poco, no había mucha información al respecto y no se conocían estos proyectos “modernos” para fomentar los productos artesanales. Sin embargo hay algunos países de Europa y Australia, que nos llevan algún tiempo de ventaja. En la actualidad, podemos ver que estos proyectos son numerosos, en muchos ámbitos diferentes tales como moda, arquitectura, alimentacíon.., que comienzan a estar en boca de la gente y gustan mucho! El mensaje está llegando poco a poco, y en nada nos pondremos al nivel de aquellos países con un poco más de experiencia en el tema.


4.¿Por qué se ha elegido la India como lugar de producción de las prendas y no cualquier otro país, por ejemplo de África?

Para el comienzo del proyecto, se ha querido contar con dos grupos productores de ropa ya conocidos por Intermón Oxfam por su amplia experiencia en la elaboración de tejidos orgánicos y en la confección de prendas.

La tradición textil de la India es milenaria y esto aporta una calidad añadida excepcional al tipo de prendas que de momento se quieren y pueden hacer.

Pero lo ideal es que en el futuro, se puedan ir añadiendo poco a poco a las colecciones, productos de otros países y asi además de enriquecer la oferta de “Veraluna”, el proyecto pueda ir extendiéndose y abarcar la mayor amplitud geográfica posible, ya que hay en el mundo entero un maravilloso e impresionante “catálogo” de artesanías, con tanta variedad como pueblos hay en el planeta.

 
5.¿Qué ventajas e inconvenientes ha tenido trabajar con personas de una cultura tan diferente como la India?
 
Ventajas muchas, en el ámbito personal, no son cuantificables!....El simple hecho de sentirte involucrada con una cultura tan intensa, es increíble.. Te da mucho color en muchos aspectos, es como ir añadiendo caras a un prisma.

Y la India, es especial, la gente es maravillosa, muy muy humana, muchísimo. Las relaciones, son profundas y para siempre.

Y en lo profesional, es todo un reto, ya que debido a lo inmersos que estamos es nuestra propia cultura, a veces se nos hace dificil asumir que hay otras formas, otras estructuras y otros procesos, por lo que es tremendamente enriquecedor aprender de ello y tolerarlo, y saber cuáles de esos aspectos son positivos y has de incorporar a tu propio esquema.

Quizá lo más complicado, el mayor inconveniente sea la cantidad de kilómetros que te separan de tus compañeros de trabajo, ya que la comunicación directa y diaria se hace dificil. Pero en realidad, a la hora de entenderse, te entiendes. Las personas, seamos de donde seamos, nos acabamos entendiendo siempre, si queremos claro!.



Mil gracias por esta entrevista Luna!!


2 comentarios: