martes, 2 de julio de 2013

La fijación de precios en la moda. Fixation prices in fashion









Después de leer el libro Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion  de Elizabeth L. Cline, me fijo especialmente en frases del tipo: "yo por una camiseta nunca pagaría más de 5,95 euros ni más de 19,95 por unos zapatos" ( ojo! es un fenómeno que prolifera en épocas como la actual de rebajas).

Entonces me paro a pensar que dichos comentarios están mal vistos en otros tipos de productos,  por ejemplo, no conozco a nadie que diga: "yo por un chuletón nunca me gastaria mas de 10 euros".

Esto implica que el mecanismo de fijacion de precios en la moda es distinto al de otros bienes.

Mi madre siempre dice que vestir bien es muy fácil, que lo difícil es hacerlo a un precio bajo. Nos han metido en la cabeza que es meritorio tener un armario a la última gastando poco. Prueba de ello es el éxito de blogs de prendas low cost.

Las grandes empresas nos venden esta idea porque su enorme volumen  de producción (unido a técnicas como el mal uso de la externalización ) les genera unas economías de escala que las hace imbatibles en la relación moda/precio.

Estas economías de escala generan barreras de entrada a los competidores lo que deriva en monopolios u oligopolios ( es decir en uno o unos pocos vendedores).

Llegados a este punto,  ¿cuál es la solución?  En economía se dice que cuando existen fallos de mercado son los gobiernos los que deben de intervenir.

Felber en su modelo de la Economía del Bien Común prevé una tasa a imponer por los Estados para aquellas empresas que en su producción no cumplan con las normas de sostenibilidad ambiental y de derechos humanos.

Eso sí, as tasas deben de ser lo suficientemente altas como para que las empresas no encuentren incentivos para ahorrar en costes en condiciones laborales o de sostenibilidad ambiental.

After reading the book Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion  from Elizabeth L. Cline, I notice especially comments like: " I do not pay for a shirt more than 5,95 euros or more than 19,95 for shoes" ( this comment thrives in times of sales).

This kind of comments are frowned on other types of products, for example, do not know anyone who says a steak I never would spend more than 10 euros!.

This implies that the price fixing mechanism in fashion is different from other goods.

My mother always says that it is very easy to dress, how hard is it for a low price. We have it in his head that is worthy to have a wardrobe to the latest spending little. Proof of this is the success of low cost clothes blogs.

Large companies sell us this idea because its huge volume of production (together with techniques such as the misuse of outsourcing) will generate economies of scale that makes them unbeatable in the relationship fashion / price.

These economies of scale create barriers of entry to competitors which results in monopolies or oligopolies   (one or a few sellers).

At this point, what is the solution? In economics says that when there are market failures which governments should intervene.

Felber on his model of the  "Economy for the Common Good" provides a tax imposed by States for companies that do not meet production standards of environmental sustainability and human rights.

The rates should be high enough so that companies are no incentives for cost saving in labor conditions or environmental sustainability.




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